viernes, diciembre 08, 2006

Kendo ~ Gendai Budô




Kendo, cuyo nombre se traduce a – ken: sable y como camino o vía, pertenece a la clasificación de las Artes Marciales Modernas (o Gendai Budô, en japonés), que surge luego de la Restauración Meiji, en Japón.



Existe un concepto muy respetado para el kendo, principalmente cuando se aplican las técnicas aprendidas, lo cual implica la integración del espíritu, espada y cuerpo. Cada uno de ellos, es reflejado en la persona que lo practica. El espíritu, es reflejado en el poder que gobierna al ser humano (Ki). La espada es reflejada en como es sostenido el sable de bambú(shinai) y que parte del mismo es utilizado para golpear a tu oponente(ken). El cuerpo se refleja en la postura del practicante donde toda su fuerza sale del centro del mismo(Tai). Al momento de unir todo esto(No Ichi), se tiene el principio básico del kendo, el Ki Ken Tai No Ichi.



Este es derivado del arte marcial japones tradicional, llamado también Kenjutsu o de la escuela de la antigua tradición(koryu budou), el cual partía de la enseñanza de combate con el sable japones, o katana, para la cultura militar feudal. El kenjutsu era llamado el ‘Arte Marcial Absoluto’ ya que, en un combate real, y si las técnicas eran aplicadas debidamente, el oponente moría. Además del ataque con la katana, se utilizaba mucho la forma primitiva de ejecución de las artes marciales, o kata, que fue utilizado además por los maestros de disciplinas como el kárate, ya ahora prohibida y que contemplaba entre algunas, las patadas debajo de la cintura, golpes con el codo y golpes con la rodilla.

La posición de las manos al agarrar la shinai y la presentación de los kote




En el kendo, sus armas principales son el sable de bambú (shinai) y el cuerpo es cubierto por una armadura (bogu). Las partes de la armadura que lo constituyen son: el protector de la cabeza y cuello (men), el Tenugüi, o pañuelo que se coloca entre la cabeza y el protector, utilizado para amortiguar golpes, protectores de las manos y antebrazos (kote), el protector del toráx y abdomen (Dou), hecho específicamente de cañas de bambú y el protector de la parte pélvica (Tare). Se da una opción adicional a los que practican esta disciplina, el cual es que pueda llevar guantes, de tela principalmente, antes de colocarse el kote. Como dato adicional, el protector de la cabeza y cuello, cubre completamente la cabeza, y tiene una rejilla a nivel del rostro, para protección, y al momento de colocarse este protector, o quitárselo, nunca debe de tocar la estera tejida de paja (tatami), ya que se considera una falta de respeto.
La forma tradicional para colocarse la armadura, es utilizando la correcta forma de sentarse, o la forma tradicional (Seiza) en Japón, que constituye el de arrodillarse en el piso, descansar las asentaderas en los talones y el empeine de los pies sobre el piso y luego colocarse la armadura en el siguiente orden:
Tare
Dou
Tenugüi y el men
Guantes (opcional) y al final, los kote.

La armadura completa






Aqui se muestran algunas de las piezas de la armadura:


la vestimenta principal









Men





Kote







Dou





Tare







Para llegar a ser uno de los mejores dentro de esta disciplina, se debe pasar por varias jerarquías, que se van otorgando en orden descendiente, y para esto se utilizan los grados kyu y los grados dan. Tradicionalmente, para el kendo existen seis kyu, (desde el sexto kyu hasta el primero, que es el más alto) y diez dan. Solo por medio de exámenes se pueden conseguir el octavo dan (hachidan), ya que los siguientes son otorgados como premios a la dedicación constante al kendo. A diferencia de exhibiciones de rangos en otras prácticas de artes marciales, el kendo tiene la filosofía de no darle relevancia; es más relevante lo que el practicante puede hacer.

Existen muchos puntos que explicar en el kendo, como lo son las partes de la shinai, además de los ataques y técnicas permitidas dentro de esta disciplina, la representación de la vestimenta, entre otras cosas. Aquí les dejo algunas páginas donde encontrarán esta información, de una manera más detallada, o en wikipedia.


Página de implementos de Kendo en venta en Japón



otra página de implementos de Kendo en venta en Japón



Club de Kendo en Canada



Asociación Argentina de Kendo

Imagenes de prácticas obtenidas de kendo

Añado el comentario de Po5i, el cual es practicante de kendo, y quiso añadir esta información:


Cabe recalcar que la página de la Asociación Ecuatoriano Japonesa de Kendo es la siguiente

Ya que Kendo existe en ecuador desde el año 2000 y su escuela fue fundada por Keiji Kosakai Sensei en Quito. Actualmente se realiza Kendo además en Guayaquil y en Cuenca.

El kendo en la actualidad se lo realiza con las mismas costumbres y tradiciones japonesas de más de mil años y la fraternidad entre todos sus practicantes (llamados kenshi) marca la diferencia con las demás artes marciales.

KENDO SHU-SHIN KAI

Buena Moral
Buena relación entre las personas
Buena disposición para aprender
Buenas maneras
Cuerpo y corazón suben
Mucho amor para todos
Corazón tranquilo.
No quiere corrupción;
no quiere guerra.
Pero cuando hay conflicto,
el corazón es muy fuerte
Siempre justo.
El corazón siempre busca la justicia.

Esta eyaculación de ideas fue hecha por Sei @ 10:43 a. m.   6 comments

6 Comments:

At viernes, diciembre 08, 2006 9:13:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Cabe recalcar que la página de la Asociación Ecuatoriano Japonesa de Kendo es la siguiente:

http://kendoecuador.netfirms.com/

Ya que Kendo existe en ecuador desde el año 2000 y su escuela fue fundada por Keiji Kosakai Sensei en Quito. Actualmente se realiza Kendo además en Guayaquil y en Cuenca.

El kendo en la actualidad se lo realiza con las mismas costumbres y tradiciones japonesas de más de mil años y la fraternidad entre todos sus practicantes (llamados kenshi) marca la diferencia con las demás artes marciales.

Agradezco Patricia, la autora de este post por permitirme ingresar esta información adicional.

KENDO SHU-SHIN KAI

Buena Moral
Buena relación entre las personas
Buena disposición para aprender
Buenas maneras
Cuerpo y corazón suben
Mucho amor para todos
Corazón tranquilo.
No quiere corrupción;
no quiere guerra.
Pero cuando hay conflicto,
el corazón es muy fuerte
Siempre justo.
El corazón siempre busca la justicia

 
At sábado, diciembre 09, 2006 10:13:00 a. m., Blogger Sei said...

Claro, sería muy bueno que si tienes algo más que puedas agregar, me lo hagas llegar (ya que yo añadire lo que pones en el comentario), y yo lo posteo como parte de la información adicional, con tu nombre. Realmente habia mucha información sobre el kendo, ya que, personalmente no lo practico, que me parecio que iba a ser muy extenso, pero aun así, dejé los links donde encontré la información.

 
At sábado, diciembre 09, 2006 11:30:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

Claro, hablar de Kendo es muy extenso, es un excelente arte marcial que requiere de mucha disciplina y entrenamiento personal.

 
At viernes, diciembre 15, 2006 12:05:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Tambien es recomendable dos libros sobre samurais:

Go rin no sho: El libro de los 5 anillos, autor: Miyamoto Musashi.

La actitud que debe conservar el guerrero y el camino de la estrategia para ganar las batallas, expuestas por uno de los mejores samurais de todos los tiempos, Musashi.

Hagakure: ..., autor: Yosho Yamamoto.

Este libro los samurais lo guardaban bajo su armadura y era como su biblia.

 
At domingo, enero 07, 2007 9:29:00 a. m., Blogger Princesa Dariak said...

Tofu-sama,
primero quiero agradecer tu paso en La espada que nace de la Luna.
Mi alter ego, mi nickname, Dariak Amen Luba significa eso... La espada, invisible a los ojos,que llevo tiene ese nombre, con el cual bautizò mi alma.
Ella, en la historia original,novela que escribo, es entrenada por un angel,tiene un compañero de lucha, que finalmente desertò de la mision dejandola en medio del desierto.
Su Instructor les enseño los movimientos de las espadas, en una danza, al punto que en el final de los aceros se convierten en luz.
No conocia el credo de Kendo shu-shin kai... pero es increible que el Angel sin Nombre nos haya entrenado, digo, a los personajes, (je) con esa misma base de moral.
La Espada fue forjada con un rayo de Luna, en el agua, y con el fuego de las fauces de un Dragòn.

Mi saludo,mi venia.
Un abrazo de Luz.

 
At jueves, mayo 15, 2008 6:05:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Interesante articulo sobre el kendo, felicito quien lo ha escrito por la dinamicidad del mismo y en manera especial por como viene explicado el concepto de ki ken tai no ichi, ya que yo pienso que no lo hubiera podido explicar mejor, agradecimientos a uds. por el articulo y a po5i por su oportuna intervencion, efectivamente la asociacion ecuatoriana japonesa de kendo es una gran familia.
Si desean conocer un poquito mas sobre el kendo, les invito a visitar mi pagina! Puede ser que el articulo "Las damas del jodan no kamae les interese"
http://jonathan8ayanez.wordpress.com/2008/05/09/las-damas-del-jodan-no-kamae/#comment-24
Saludos
^^

jonathan Ochoa Yanez
kendo San Dan
Iaido Ni Dan

 

Publicar un comentario

<< Home


Dale click - MEIJI NO REIKI


MEIJI NO REIKI